-
Arquitectos: MOL Arquitectura
- Área: 56 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Héctor Santos-Diez
-
Proveedores: Saint-Gobain, Finsa, Gairesa Coatings, Klein, Lledò, Mediclinics, Prefabricados Hormitubo S.L
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención pretende responder a una demanda creciente de la ruta de senderismo y la area recreativa y mirador sobre los ríos Miño y Deva en O Valiño, y al mismo tiempo ordenar el lugar y complementar el entorno existente con un espacio capaz de dar respuesta las necesidades y demandas de los visitantes y ciudadanos del lugar. Para la ejecución de los aseos, se opta por una plataforma de hormigón pulido con perímetro metálico sobreelevada del terreno natural de jabre y sobre ella un contenedor formado por módulos prefabricados de hormigón armado y fachadas compuestas por una piel bioclimática de acero corten y vidrio, colocadas con distintas disposiciones como piel exterior y defensiva anti vandálica, teniendo interiormente una fachada de vidrio laminado sobre bastidores de acero. El vestíbulo de interconexión se cubre con una cubierta bioclimática, deponiéndose una pequeña zona de espera con un emparrado.
La premisa básica de la intervención es la integración con la naturaleza, y la búsqueda de una relación armónica, pero con cierto contraste entre la pieza a ejecutar y el entorno. Se intenta que esta pequeña edificación actúe como elemento escultórico funcional, a las orillas de los ríos Miño y Deva.
Integración en el medio y kilómetro cero. Para todos los materiales y sistemas constructivos se opta por la cercanía y la sostenibilidad. Las empresas proveedoras, constructora y contratas son del mismo área de intervención. La madera empleada proviene de madera local, de silvicultura sostenible de pino gallego y cuenta con el sello FSC. La vegetación del emparrado de la edificación, formada por glicinias, permite la hibridación vegetación-edificación.
Funcionamiento bioclimático. La propia piel del módulo de aseos es permeable, además de autoportante, lo que facilita su funcionamiento bioclimático, puesto que asegura su ventilación natural, y búsqueda de soleamiento. La geometría en Z de la cubierta del vestíbulo, así como de las fachadas, facilita la recogida y evacuación de aguas pluviales de forma natural, así como la ventilación natural. El emparrado formado por una glicinia funciona como un brisoleil vegetal, para mitigar el efecto del soleamiento en la zona de mirador.
La instalación de iluminación, además de emplear luminarias LED de bajo consumo, funciona con un reloj astronómico y con una célula fotovoltaica para optimizar su funcionamiento. El reto fue que el consumo de la totalidad del edificio fuese inferior a 100w. La iluminación, además de para garantizar el uso nocturno de la edificación, permite que el módulo funcione como una luminaria, convirtiéndose en una luciérnaga visible desde el valle. En cuanto a la instalación de fontanería se opta por mecanismos temporizados, y de regulación de caudal, tanto en grifos como en inodoros. La red de saneamiento es separativa, conectándose los lavabos a la red de aguas jabonosas, y los inodoros a la de fecales.
Elemento antivandálico y ausencia de mantenimiento. Concepción del elemento como módulos con carcasa protectora, permeable, pero con piel antivandálica y con ausencia de mantenimiento. Se opta por acabados automantenibles: acero corten, madera de pino tratada en autoclave y hormigón visto tratado con resinas epoxi transparentes, hidrofugantes y antigraffitis.
Elemento escultórico funcional permeable. Pieza escultórica en medio del bosque,que soluciona una necesidad en el lugar. La luz será un material más. La luz exterior se tamiza, funcionando la piel del edificio como el follaje de los árboles, regulando su entrada. La iluminación interior se realiza con luminarias LED de bajo consumo, bañando los paramentos tangencialmente. La lectura nocturna es la de un elemento linterna que se integra en el bosque, con los intersticios entre las branquia a modo de hilos verticales de luz. Los pliegues regulan la permeabilidad a la luz, al agua y al paso del aire.
Estandarización y prefabricación en taller. Se ejecuta la envolvente mediante el plegado de piezas en Z en taller que conforman las diferentes fachadas y la cubierta del vestíbulo.. Se montan dos anillos prefabricados de hormigón sobre las que se acoplan los cerramientos. Estos se modulan con directrices variables, según las necesidades de ventilación, soleamiento, evacuación de aguas y restricción de vistas.